Inicio Sistema Solar Mercurio Venus La Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

Júpiter, el gigante gaseoso.                                Calculadora

Júpiter

La Tierra comparada con Júpiter En orden es el quinto planeta desde el Sol y el más grande de nuestro sistema. Tiene más masa que la suma de los otros planetas juntos y su volumen es mil cuatrocientas veces el de la Tierra.

Júpiter es un planeta gaseoso es decir, un planeta que no está compuesto mayoritariamente de roca u otra materia sólida, aunque puede tener un núcleo rocoso o metálico. Se cree que tal núcleo es probablemente necesario para que un gigante gaseoso se forme, pero la mayoría de su masa es gaseosa, o gas comprimido en estado líquido. A diferencia de los planetas rocosos, los planetas gaseosos no tienen una superficie bien definida. Términos como diámetro, área superficial, volumen, temperatura superficial o densidad superficial pueden referirse a la capa exterior vista desde fuera, por ejemplo desde la Tierra. En el Sistema Solar hay cuatro planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas son conocidos también como los planetas jovianos.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra, formados por partículas de polvo que son lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter. Además cuenta con gran número de satélites. Los cuatro más grandes son los Galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Calixto), así llamados por ser Galileo su descubridor en 1610, la primera ocasión que alguien observaba el cielo con un telescopio. Tiene al menos otros 59 satélites más.

Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. La rotación de Jupiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas. La Gran Mancha Roja de Jupiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Se encuentra activa desde hace más de 300 años y provoca vientos de 400 Km/h.

Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetósfera, el campo magnético del planeta. Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno. Júpiter emite radiaciones de muchas clases, entre ellas ondas de radio. Se encuentra en un estadio entre estrella y planeta, aunque mucho más cerca de este último modelo. Está comprobado que Júpiter emite más energía que la que recibe.

Al ser un planeta gaseoso, como Saturno, Urano y Neptuno, no tiene una superficie sólida aunque se cree que todos los gaseosos poseen un núcleo rocoso. Júpiter tiene este núcleo rodeado por una gruesa capa de hidrógeno metálico en estado líquido y, esta capa está a su vez cubierta por una espesa atmósfera de hidrógeno (90 %) y helio (10 %).

Ubicación de los visitantes:

Visit http://www.ipligence.com