Inicio Sistema Solar órbitas Mercurio Venus La Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

órbitas planetarias en Unidades Astronómicas. clicar para agrandar.

 

órbitas planetarias del Sistema Solar.

Como ya hemos dicho, cuando hablamos del espacio, las escalas que solemos manejar se manifiestan claramente inútiles para una comprensión cabal.

A modo de ejemplo, baste decir que para recorrer la distancia que nos separa del Sol (149,6 millones de km) en un avión comercial que viajase a 1.000 km/h, tardaríamos 17 años, con sus días y sus noches. En ese mismo avión, el viaje a nuestra vecina la Luna, que está situada a 384.000 km de nosotros, se convertiría en un "paseo" de 16 días.

A la distancia que separa la Tierra del Sol (149,6 millones de km) se le denomina Unidad Astronómica (UA). Así pués, la distancia Sol-Tierra es 1 UA. En el dibujo alargado de la derecha podemos hacernos una ligera idea de lo que esto representa y, de este modo, nos encontramos a Mercurio situado a 0,39 UA, Venus a 0,72 UA, La Tierra ya sabemos que a 1 UA, Marte a 1,52 UA, el cinturón de asteroides está situado a 2,65 UA, Júpiter se halla 5,2 UA, Saturno a 9,54 UA, Urano a 19,19 UA, Neptuno a 30,07 UA y, la órbita media de Plutón está nada más y nada menos que a 39,52 UA (los planetas representados en este gráfico, no están a escala con sus órbitas, si así fuera, habrían sido imperceptibles).

Con el fin de hacer más comprensibles estas magnitudes, que así se nos escapan, imaginemos que el Sol en lugar de tener 1,4 millones de km de diámetro, fuera una esfera de tan sólo un metro. Mercurio pasaría a ser un perdigón de escopeta situado a 42 metros de distancia. Venus, del tamaño de una cereza, estaría a 78 metros del Sol. Otra cereza, un poquito más grande, sería La Tierra y estaría situada 108 metros del astro rey. Un guisante, llamado Marte, se situaría a 164 metros. Los asteroides, que serían motas de polvo, estarían formando un cinturón entre 300 y 400 metros de la esfera central. A 560 metros, hallaríamos una naranja muy grande que sería Júpiter. Saturno, una naranja mediana, se encontraría a 1.028 metros. Urano, un melocotón pequeño, lo hallaríamos a 2.065 metros. Bastante más alla, a 3.240 metros, encontraríamos un melocotón mediano que representaría a Neptuno. Por fin, a más de 4.250 metros de promedio, Plutón sería un diminuto perdigón.

   órbitas de los planetas interiores.                                                          órbitas de los planetas exteriores. órbitas de los planetas interiores órbitas de los planetas exteriores







Ubicación de los visitantes:

Visit http://www.ipligence.com