Inicio Estrellas El Sol Sirio Pollux Arturo Aldebarán Rigel Betelgeuse Antares Mu Cephei

Sirio, la estrella más brillante.

Constelación del Can Mayor Sirio y el Sol Sirio (la estrella Alfa del Can Mayor) es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, de una magnitud -1,46.

Es un astro blanco situado a 8,6 años luz de distancia. Es la quinta estrella más próxima a nosotros. Por su velocidad radial, -7,6 km/s, puede calcularse que se aproxima a la velocidad de 27.000 km/h. por la combinación de su propio movimiento y el movimiento orbital del Sol alrededor de la Vía Láctea.

Visto desde La Tierra parece un único astro pero, en realidad, este cuerpo celeste está formado por dos estrellas que viajan juntas, vinculadas por un centro de gravedad común, describiendo una trayectoria con forma de espiral. La estrella compañera de Sirio es una enana blanca llamada Sirio B, o el Cachorro. Esta compañera de Sirio fue observada casualmente en 1862 por el constructor de objetivos astronómicos, Alvan Graham Clark, cuando estaba enfocando sobre Sirio, para probarlo, el telescopio que acababa de construir para el Observatorio Naval de Washington. De este modo se descubrió la primera estrella enana blanca; su magnitud es 8,44 y su tipo espectral DA.

Se estima que la masa de Sirio es 3,5 veces mayor que la del Sol, y la de Sirio B, su compañera, similar a la del Sol. En cambio el volumen de Sirio B es similar al de la Tierra. La compañera de Sirio posee una asombrosa densidad de 60.000 kg/dm≥; o lo que es lo mismo, un volumen de un litro de este material tendría una masa de 60.000 kilogramos.

Visitors location:

Visit http://www.ipligence.com