Portal de Galaxias Galaxias Tipos de Galaxias La Vía Láctea Vida extraterrestre

Tipos de Galaxias.


Es cierto que todas las galaxias tienen, más o menos, forma de lenteja: son de ocho a doce veces más anchas que profundas. Pero también es cierto que no todas las galaxias tienen una estructura similar.

Básicamente hay tres tipos: elípticas, espirales e irregulares. En general, las galaxias más grandes que conocemos suelen ser del tipo elíptico. Hubble, a quien debemos el gráfico de arriba, clasificó a las elípticas en una escala que va desde E0 a E8. E0 es circular, como un disco perfecto. E1 muestra un cierto achatamiento y E8 achatamiento máximo. Suelen estar formadas por estrellas viejas de población II. Tienen poco gas y polvo. En ellas no se observan evidencias de formación estelar reciente. Poseen un disco, pero no una estructura espiral definida. Su masa media estimada es de unos 10 billones de masas solares.

Las más abundantes del Universo conocido son del tipo espiral. De acuerdo con el desarrollo de sus brazos, Hubble, las dividió en tres tipos: Sa (tienen los brazos poco desarrollados, apenas se distinguen del núcleo), Sb y Sc (brazos largos y separados que pueden dar varias vueltas al núcleo). Se observa en ellas una gran actividad de formación estelar. Poseen un gran cantidad de gas y polvo, material necesario para la formación de estrellas. La masa media de este tipo de galaxias está entre 1.000 millones y 1 billón de masas solares.

Las galaxias más desfiguradas son las que Hubble llamó espirales barradas (su núcleo no está formado por una gran esfera sino por una especie de barra más o menos alargada de la cual parten los brazos) y las clasificó en tipos SBa, SBb y SBc.

Por último están todas las que no encajan en las clasificaciones anteriores y que formarían parte del grupo de las galaxias irregulares. Tiene estrellas tanto de población I como de población II. Los más notorios ejemplos de galaxias de este tipo son la Nube Mayor de Magallanes (estrellas de población I), y la Nube Menor de Magallanes (estrellas de población II).

Nuestra Vía Láctea es una espiral barrada, pero los astrónomos aún discuten de qué tipo.

Ubicación de los visitantes:

Visit http://www.ipligence.com