Inicio El Universo                                                                                                                                      

El Universo.

Galaxia NGC 3949, similar a nuestra Vía Láctea.


Cálculos científicos estiman actualmente la edad del Universo en 13.700 millones de años.

Mediante la observación se sabe que el Universo continua expandiéndose. Las pruebas hasta ahora recogidas, apuntalan la Teoría de la expansión permanente del Universo. Sin embargo en este punto, no todos los astrónomos están de acuerdo, pues gran número sostiene que la materia oscura (hipotética materia de composición desconocida, que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia se infiere a partir de los efectos gravitacionales que causan en las estrellas o las galaxias) podría ejercer la fuerza de gravedad suficiente para frenar esta expansión y lograr que toda la materia se vuelva a comprimir. A esta posible involución del Universo se la denomina el "Big-Crunch" o la Gran Implosión.

Como el Universo se expande, las galaxias se están alejando unas de otras. Los astrónomos dedujeron que en el pasado tuvo que haber un instante en el que estuvieran muy cercanas unas a otras. De este modo comenzó a tomar cuerpo la Teoría del "Big Bang", que actualmente es la más aceptada en cuanto al nacimiento del Universo se refiere. Describe la expansión del espacio-tiempo a partir de un punto inicial donde estaba concentrada toda la materia y energía del Universo. Tras la Gran Explosión, la materia primigenia estuvo formada por protones y neutrones cargados de gran energía. Estas partículas elementales se unieron para formar átomos. El Universo experimentó de este modo un rápido período de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales para expandirse haciéndose más grande y convirtiendose en más estable, es decir, más frío y menos denso. Se cree que en la actualidad, el Universo continúa enfriándose.

Tras el Big Bang se produjeron variaciones en la distribución de la masa que trajeron como resultado la formación de galaxias. Si el Universo hubiese sido completamente uniforme, no se habrían formado galaxias.

Ubicación de los visitantes:

Visit http://www.ipligence.com